martes, 22 de noviembre de 2011

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS (Actividad 6)

Si tenemos en cuenta que: el recurso educativo es cualquier material que usamos en un contexto educativo y que facilita los procesos de enseñanza aprendizaje. Y se diferencia del medio didáctico en que no es un material elaborado con el fin de facilitar esos procesos de enseñanza aprendizaje. Podemos afirmar que el recurso educativo es cualquier material usado con la finalidad de facilitar el proceso enseñanza aprendizaje.
La tipología de los recursos didácticos.
A partir de la plataforma tecnológica en la que se sustentan se pueden clasificar en tres grandes grupos:
1.- Materiales convencionales.- los libros de texto (incluyendo fotocopias, documentos, periódicos, etc), las pizarras, los materiales manipulativos como cartulinas  o recortables, materiales de laboratorio y juegos de todo tipo.
2.- Materiales audiovisuales.- imágenes fijas proyectadas (fotos, diapositivas,etc), materiales sonoros diversos (cassettes, programas de radios, etc) y materiales audiovisuales (videos, películas, etc).
3.- Nuevas tecnologías.- programas informáticos educativos (videojuegos, actividades de aprendizaje, simulaciones, etc), servicios telemáticos ( páginas webs, blogs, chats, foros, wikis, etc) y tv y videos interactivos.
A partir de la funcionalidad que tienen los recursos didácticos para los estudiantes se clasifican en:
1.- Los que presentan la información y guían la atención y los aprendizajes.- son aquellos que explican los objetivos que se persiguen. Utilizan distintos códigos comunicativos, tanto verbales como icónicos, señalizaciones diversas de lo importante y una adecuada integración de medios al servicio del aprendizaje sin sobrecargarlo.
2.- Los que organizan la información de un modo adecuado: resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, esquemas., etc.
3.- Los que relacionan la información, crean conocimiento y desarrollan habilidades. Existe una organización previa antes de introducir el tema, dan ejemplos, realizan simulaciones, crean preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los que ya tenían los estudiantes.

8 comentarios:

  1. Estoy estudiando para trabajar como maestra en un colegio en Guadalajara y este artículo deja bastantes puntos claros

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  2. No entiendo la pregunta??? Por qué quieres saberlo?

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  3. para ponerlo la inicial de su nombre es para una referencia

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  4. Ah, vale...perdona es que no entendía a qué te referías...me descuadró un poco.
    Pilar Búrdalo Martínez

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  5. Muchas gracias por la información más claro no puede estar y eso me ayudó mucho para realizar mi organizador grafico. Ya que estoy estudiando para maestra y me facilito mucho su información para poder realizarlo

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